22 feb. 2014

sexismo

Con frecuencia harto "escasa", aparecen publicaciones serias y fundamentadas, que son útiles, enseñan, y por ello relajan y simplifican el tema que tocan. Cuando una publicación es valiosa, ayuda, en vez de emborronar más un tema.

Y éste es el caso, a mi parecer, de un informe publicado en el periódico El País por Ignacio Bosque, suscrito por 26 académicos de la R.A.E.: versa sobre el "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer", y, nuevamente a mi parecer, coloca el tema donde le corresponde, como tema lingüistico que es. Por fin y por primera vez. Y ello sin una sola mala palabra, ni un insulto, positivamente, con conocimiento ordenado y demostrado, y razonadamente.

A mí personalmente me agradaría quizás ver otro informe de otra fuente, que aportase datos reales y abundantes sobre el monto destinado a lo largo de 10 años a la elaboración y edición de las guías no sexistas que, por supuesto y como es fácilmente comprensible, no pueden ser gratuitas, y han dado trabajo y fondos a diversos organismos y organizaciones de toda índole. Alguna de éstas ediciones han rondado los 300.000 euros.

Es largo el informe, pero no hay miga del mismo que no tenga sabor: y todo él mejora conforme avanza hacia su final, presentando ejemplos lógicos del absurdo vendido en éste período de 10 años, durante los cuales aparentemente se dirigió la lucha contra el sexismo contra cuestiones inexistentes, mientras el sexismo más extendido y común (el sueldo en el trabajo), no ha variado en lo más mínimo.

Bravo por éste informe. En vez de perder tiempo, ganarlo es lo interesante. Bravo de nuevo.