31 ago. 2009

gente veraniega











Esta es la mariposa blanca de la col, Pieris brassicae. Suele alimentarse de Brasicáceas, como lo mostaza silvestre (Sinapis arvensis) o la col silvestre (Brassica oleracea). Esta pertenece a la segunda generación del año (estival). Un enemigo natural es la avispa Apanteles glomeratus, cuyos huevos depositados en la piel de la oruga, eclosionan formano unos 150 huevos. Estos se alimentan de la oruga.

"Macrofoted" tiene un exquisito reportaje: >> ciclo de la mariposa de la col.
El ataque parasítico de la avispa está en un precioso vídeo de "el jardín viviente" que relaciona ambas especies. Se encuentra en "Forestman" (otro encantador sitio). Sírvanse Vds. mismos.

7 comentarios:

La Rata Paleolítica dijo...

Formidable enemigo, amigo, estas interesantes devoraorugas.
Y preciosas fotos.

Hipatia dijo...

Hola Shallop, qué alegría me ha dado encontrarte esta tarde.
Vaya documental precioso; y el blog de esta chica también es una maravilla.
Me estoy cuidando tanto hoy que creo que me he qudado soldada la sillón; no me puedo quejar, me han subido el dasayuno y la comida... como una reina, dolorida, pero reina me tienen.

Sí, ya charlaremos.

Muchas gracias, amigo.
Un besísimo desde la Enter.

sallopilig ref dijo...

Rata, ratón siflón, bucaplomo, dictáfono. Un saludo.

Hipatía: repito cuídate. Cada día harán mayor falta mariposas como tú en este mundo.


En unos días, entre exámenes y viaje exploratorio a Cádiz por un proyecto que vale su pena, poco estaré, pero ya volveré a la carga.

leo dijo...

Pos a mí lo de las orugas me da mucho asquito. Mi curiosidad científica no me protege de la repugnancia, en lo que se refiere a gusanos, orugas, avispas, arañas y tantos otros seres.

Morgenrot dijo...

¡ Qué orden tan maravilloso el de la naturaleza !.

Por instantes se olvida una de si mísma y se introduce en otro mundo tan desconocido como cercano.

Abrazo fuerte

sallopilig ref dijo...

¡Pon una arañita en tu vida! Una telita de araña. Solo una.

sallopilig ref dijo...

¡Pon una arañita en tu vida! Una telita de araña. Solo una.