22 oct. 2008

una brizna de junco


... ¡Que otros borren sus pecados en el agua sagrada de Amón! Yo, Sinuhé, me purifico escribiendo mis actos. ¡Que otros hagan pesar las mentiras de su corazón en las balanzas de Osiris! Yo, Sinuhé, peso mi corazón con una brizna de junco. .....

... Que el que ha bebido una vez agua del Nilo aspire a volver a ver el Nilo, porque ninguna otra agua apagará su sed.
Que el que ha nacido en Tebas aspire a volver a Tebas, porque en el Mundo no existe ninguna otra villa parecida a esta. Que el que ha nacido en una calle tebaida aspire a volver a ver esta callejuela; en un palacio de cedro echará de menos su cabaña de arcilla; en el perfume de la mirra y de los bueno ungüentos aspira el olor del fuego de boñiga seca y del pescado frito.

Cambiaría mi copa de oro por el tarro de arcilla si tan sólo pudiese hollar de nuevo el suave terruño del país de Kemi. Cambiaría mis vestiduras de lino por la piel endurecida del esclavo si tan sólo pudiese oír aún el murmullo de los cañaverales del río bajo la brisa de primavera.

El Nilo se desborda, como joyas las villas emergen de su agua verde, las golondrinas vuelven, las grullas caminan por el fango, pero yo estoy ausente. ¿Porqué no seré una golondrina, porqué no seré una grulla de alas vigorosas para poder volar ante mis guardianes hacia el país de Kemi?

(Sinuhé el Egipcio. Mika Waltari)

8 comentarios:

Luis López-Cortés dijo...

Extraordinaria novela histórica sobre faraones cuyo protagonista es el médico real de Akenatón.
La leí hace tiempo. Gracias por el texto.
Saludos.

ISOBEL dijo...

me perdí en el lenguaje y llegue hasta una laguna, precioso libro, besitos

Morgenrot dijo...

¡ Bellísimo !, era el libro favorito de mi padre y aún no lo he leído. No tengo perdón.

Espero que tu buen post me impulse a tomar el libro y poder disfrutar de él.

Saludos afectuosos

sallopilig ref dijo...

... yo, lo recomiendo. Por su dulzura, por el romanticismo, por el retrato que hace de tantas cosas, y el gusto con que fotografía y pinta, también con palabras.

Saludos.

Hipatia dijo...

Realmente bonito. Pero tú tienes telpatía conmigo, ¿te puedes creer que ayer estuve en Egipto con el Arte Antiguo?
Un abrazo, amigo mío, desde la nave.

ANA DE LA ROBLA dijo...

Es uno de esos clásicos que de un modo u otro nos acompañan en algún momento de nuestra vida...
Beso literario.

Hache dijo...

... fotografiar con palabras. Eso es lo que más me gusta. Cuando descubro a quien supo hacerlo sonrío y suspiro. En ese orden.

sallopilig ref dijo...

saludos múltiples. Amin Maalouf, no le queda lejos: "Samarcanda". Preciosa manera de viajar por la tierra y por el tiempo.