19 mar. 2008

Temple Grandin: para aprender

dejo aquí esta reseña sobre una persona que ha enseñado algo importante en relación al autismo, trato con animales, y nuestra percepción. Temple Grandin.

"Cuando era niña, los sonidos fuertes como la campana de la escuela herían mis oídos como el taladro de un dentista pegándole a un nervio. Los niños con autismo necesitan protegerse de sonidos que hieren sus oídos. Los sonidos que causan mayores problemas son campanas de la escuela, sistemas de anuncios públicos, timbres en el pizarrón donde se muestra quien va ganando y el gimnasio, y el sonido de sillas rechinando en el piso. En muchos casos el niño puede tolerar la campana o el timbre si se le aminora un poco con papel del baño o con cinta adhesiva gruesa. Las sillas rechinando se pueden silenciar al poner pelotas de tenis rebanadas en las terminaciones de las patas o instalando alfombra. Un niño le puede tener miedo de cierto cuarto porque tiene miedo de que repentinamente se verá sujeto a un micrófono rechinante alimentado del sistema de anuncios públicos. El miedo de un sonido al que se teme puede ocasionar mal comportamiento. Si una niña cubre sus oídos, es una indicación de que cierto sonido hiere a sus oídos. Algunas veces la sensitividad a un sonido particular, tal y como una alarma de incendios. Puede desensibilizarse al grabar el sonido en una grabadora. Esto le permitirá al niño iniciar el sonido y gradualmente incrementar su volumen. El niño debe tener el control del sonido al volverse a reproducir".

"Algunas personas autistas son molestadas por las distracciones visuales y luces fluorescentes. Pueden ver el parpadeo de 60-ciclos de la electricidad. Para evitar este problema, coloquen el escritorio del niño cerca de la ventana o traten de evitar el usar luces fluorescentes. Si las luces no pueden ser evitadas, usen los focos mas nuevos que puedan obtener. Los focos nuevos parpadean menos. El parpadeo o luces fluorescentes también pueden ser reducidas al poner una lámpara con un foco incandescente a la antigua en seguida del escritorio del niño.
Algunos niños hiperactivos quienes no se pueden estar quietos todo el tiempo frecuentemente se calman si se les da un chaleco acolchonado pesado para que lo usen. Presión de la ropa les ayuda a calmar su sistema nervioso. Yo me calmaba grandemente con la presión. Para mejores resultados, el chaleco debe usarse durante veinte minutos y quitarse por unos cuantos minutos. Esto previene que su sistema nervioso se adapte al chaleco".

"Algunos individuos con autismo responden mejor y hacen mejor contacto visual y mejor habla si el maestro interactúa con ellos mientras que se están paseando en un columpio o enrollados en un tapete. La información sensorial recibida del columpiarse o presión del tapete algunas veces les ayuda a mejorar su habla. Columpiarse siempre debe hacerse como un juego divertido. NUNCA debe ser forzado".

"Algunos niños y adultos cantan mejor de lo que hablan. Pueden responder mejor si las palabras y oraciones se les cantan. Algunos niños con sensitividad extrema a sonidos responderán mejor si el maestro les habla en un suspiro bajo. (como en secreto). Algunos niños y adultos no verbales no pueden procesar informacion recibida visual y auditiva al mismo tiempo. Ellos son mono-canalizadores. No pueden ver y oír al mismo tiempo. No se les debe pedir a ellos que miren y escuchen al mismo tiempo. Se les debe dar un trabajo ya sea visual o auditivo a la vez. Su sistema nervioso inmaduro no puede procesar información recibida visual y auditiva simultáneamente".

"En niños y adultos no verbales el tacto es frecuentemente su sentido mas confiable. Frecuentemente es mas fácil para ellos el sentir. Las letras se les pueden enseñar al permitirles sentir letras de plástico. Pueden aprender su horario diario al sentir los objetos un poco antes de una actividad programada. Por ejemplo, quince minutos antes de la comida, darle a la persona una cuchara para que la tiente. Dejarles sostener un carro de juguete unos minutos antes de subirse al carro".
de "Mi angel sin voz".
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Artículos de la web de Temple Grandin

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Entrevista a Temple Grandin (web Autismo España)

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Temple Grandin Ph.D

Professor of Animal Science, Colorado State University, Fort Collins, Colorado, 80523, USA

Consultant and designer of livestock handling facilities, Grandin Livestock Handling Systems Inc.

EDUCATION:

B.A. (Psychology), Franklin Pierce College, 1970.
M.S. (Animal Science), Arizona State University (part time), 1975.
Ph.D. (Animal Science), University of Illinois (part time), 1989.

AWARDS: 1984 ..... 2006

PROFESSIONAL MEMBERSHIPS:

American Society of Animal Science.
American Society of Agricultural Engineers.
American Society of Agricultural Consultants.
American Registry of Professional Animal Scientists.
National Institute of Animal Agriculture (formerly Livestock Conservation Institute).

BOOKS ON LIVESTOCK SUBJECTS:

Grandin T. 1993-2000. (Editor). Livestock Handling and Transport, CAB International, Wallingford, Oxon, United Kingdom. 2nd Edition, 2000.
Titles of chapters written by T. Grandin:
  • Introduction: Management and economic factors of handling and transport.
  • Behavioral principles of handling cattle and other grazing animals under extensive conditions.
  • Handling facilities and restraint of range cattle.
  • Handling and welfare of livestock in slaughter plants.
Grandin, T. 1995. Thinking in Pictures. Vintage Press (Division of Random House), New York, NY.
Grandin, T. 2000. Beef Cattle Behavior, Handling and Facilities Design. Grandin Livestock Handling Systems Inc., Fort Collins, CO.
Grandin, T. 1998 (Editor). Genetics and the Behavior of Domestic Animals. Academic Press, San Diego, CA.
Titles of chapters written by T. Grandin and M. Dessing:
  • Behavioral genetics and animal science.
  • Genetics and behavior during handling restraint and herding.
  • Genetics and animal welfare.
Grandin T. and Johnson C., 2005. Animals in Translation. Scriber (Division of Simon and Schuster), New York, NY.

VIDEOS OF LECTURES BY TEMPLE GRANDIN:

Cattle Handling Principles to Reduce Stress.
Animal Handling in Meat Plants.
Low Stress Handling of Pigs.
Preventing Behavior Problems in your horse.

Temple Grandin. (2008, 4) de marzo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:03, marzo 19, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Temple_Grandin&oldid=15585296.


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