23 mar. 2008

ilarregui = lugar de brezos













Ya que me lo preguntan, voy a dar a conocer algo del pueblo en que vivo.
Ilarregui = Hilarregui = Lugar de brezos

Ilarregui (altitud: 542 metros sobre el nivel del mar) es un pueblo pequeño de 18 casas, situado a 26 km. de Pamplona, cuyos habitantes (ultzamarras, todos encantadores) trabajan bien en la industria, el ganado o el campo. Pertenece al valle de la Ulzama (Ultzama) Linda con Suarbe, Oroquieta y Elzaburu. Son especialmente bonitos Elzaburu, Auza y Arraitz. En la Ulzama es conocida y famosa la cuajada y el queso (en las casa se hace tradicionalmente, lo aseguro).

Cerca está el bosque de Orgi: el Robledal de Orgi se encuentra al sur del Valle de la Ultzama, junto a Lizaso, entre el río Ultzama y la regata Arakil. Es un bosque de 80 hectáreas conservado por ser un primitivo robledal al norte de Navarra. En él se da el fenómeno geológico de aparición en superficie de rocas profundas atravesando otras: el diapiro.
En el podrás ver, si eres avipado, al garrapo, el trepador, característico de éstos árboles.













La yeguada de Haras de Ulzama se encuentra entre Auza y Elzaburu: mantiene caballos de carrera, y la cría de los mismos. No permiten el paso de vehículos, pero sí el paseo tranquilo “familiar”. Al fondo, tras recorrer los paseos de la yeguada, posee un lago muy tranquilo, en el que reposan las fochas, algún azulón, garzas, limícolas y cisnes. El sitio es encantador.









Desde Ilarregui parten las pistas hacia los montes que se dirigen al embalse de Leurza, zona declarada recreativa. Los bosques son de hayedos y robledales, conmanchas de alerces, castaños, tejos sueltos, acebo, y variada micología. Son montes de corzos, jabalís, zorros, tejones, ardillas, milanos, buitres, pito real, mirlos, estorninos, petirrojos, ratoneros, carboneros garrapinos, trepadores, herrerillos...

Los inviernos son recios, con dos o tres nevadas, que dejan todo el campo cubierto, limpio, el cielo azul intenso y mucha luz.


2 comentarios:

Magia dijo...

Suena idílico....disfruta de tu suerte

Alemamá dijo...

Mira tú. Qué increíble que yo haya estado recién en tu tierra. Hermosa patria tienes.

Eres bienvenido, Sallopilig ref, ( qué difícil tu nick)a mi sitio.

Lindas palabras me has dejado. Gracias.
***¿No nos sometas a la tortura de escribir cosas así para comentarte: "dbwwribt" ! ¿lo puedes quitar, por favorcito?