8 mar. 2008

+ aportaciones

selecciono algunos de los hechos constatados que permiten intuir la dificultad del auto conocimiento, las dificultades que atraviesan, y la frágil relación que puede establecerse fuera de las proximidades o el periodo de eutimia.

- ... el primer constructo sugiere una correlación entre los ritmos biológicos y los trastornos afectivos, en donde una alteración de los ritmos internos circadianos produce un desequilibrio que se manifiesta por cambios en el comportamiento y síntomas relacionados con alteraciones del ritmo vigilia-sueño originados por alteraciones en el metabolismo de la melatonina o la feniletilamina.

- ... la aparición tardía de la crisis de manía (siete años después de la primera crisis depresiva) impide el diagnóstico precoz, prolonga el sufrimiento al paciente, merma su calidad de vida, retarda la instauración del tratamiento adecuado...

- ... el TAB aunque frecuente en la práctica clínica primaria no es reconocido ni diagnosticado adecuadamente. ... ... Llama la atención en el estudio que el 72,3 % de los pacientes identificados como positivos para TAB consultaron al médico por sus síntomas pero solamente el 8,4 % fueron diagnosticados adecuadamente.

- ... el 69 % de los pacientes bipolares es diagnosticado de forma errónea, siendo el cuadro clínico calificado como depresión unipolar (60 %) o trastorno de ansiedad (26 %), que las equivocaciones diagnósticas son más frecuentes en las mujeres (78 %) que en los varones (48 %) y que el tiempo medio que transcurre entre la primera visita al especialista y el diagnóstico en el TAB-II, es de 12 años.

- ... los eventos vitales con frecuencia desencadenan las crisis maniacas o depresivas en el TAB.

No hay comentarios: